sábado, 8 de agosto de 2015

Biopsia de endometrio



Una de las pruebas que me han hecho dentro del estudio de fallo de implantación (o de abortos de repetición) es la biopsia de endometrio. Como es bastante frecuente y sé que compartir estas experiencias puede ayudar a otras chicas, he decidido dedicarle una entrada.

El procedimiento para recoger la muestra es similar a cualquier otro que requiera introducir algún instrumento en el útero: espéculo y cánula. Según nos explicó la doctora, esta última es más gruesa que la que utilizan en las transferencias de embriones, por lo que es necesario sedar a algunas mujeres para introducirla. Como la doctora estaba convencida de que no íbamos a encontrar nada raro en mi endometrio, me advirtió de que, si era necesario sedarme, no haríamos la prueba.

He de decir que nunca me he encontrado con ningún problema a la hora de pasar una cánula por el cuello del útero: ni en la histerosalpingografía, ni en las inseminaciones, ni en las transferencias embrionarias. Esta vez no me esperaba nada diferente; aun así, me tomé un ansiolítico para facilitar "el trabajo", siguiendo una recomendación que le hicieron a una amiga antes de hacerse una histerosalpingografía y que a mí me fue muy bien cuando tuve que pasar por ella.

Finalmente, la prueba transcurrió como esperaba. Le pedí a la ginecóloga (que no era mi doctora de reproducción asistida) que utilizase un espéculo pequeño, porque tengo comprobado que ese lo soporto perfectamente, mientras que el normal no me deja ni respirar. Después, levantaron el cuello del útero con una especie de cuchara e introdujeron la cánula. Yo no sentí ningún dolor y ella no tuvo que pelear demasiado; es decir, lo de siempre.

Entonces empezó lo bueno. La toma de la muestra dura solo unos minutos, pero es muy MUY dolorosa. A su lado, la histerosalpingografía es un paseo. La ginecóloga me advirtió de que me dolería como en una regla, pero lo cierto es que me dolió como en una regla HORRIBLE y sin acceso a ningún analgésico.

Con esto no quiero asustar a nadie, simplemente describir mi experiencia. Esta prueba es muy dolorosa, pero también muy breve: en unos minutos extrajeron la muestra y yo pude levantarme por mi propio pie. Al principio me sentí un poco mareada y pasé la tarde dolorida, pero a la mañana siguiente ya me encontraba bien, aunque tuve manchados ligeros durante tres días.

Los resultados de la biopsia fueron normales. Ese día también me hicieron citología, ecografía y exploración de mama, y todo estaba correcto; así que, en términos generales y a pesar de todo... ¡parece que mi aparato reproductor está estupendo!

2 comentarios:

Merimeri dijo...

Por un lado genial que te haya dado bien todas las pruebas, aunque a veces (por lo menos a mi) me prefería que encontraran algo para poner alguna causa al problema.

Y por otro lado a mi también me dolio la biopsia del endometrio, aunque con decirte que en ese momento tenía tanto dolor dentro que fue solo una molestia mas, tenía todo el utero inflamado y con infección por tanto el simple hecho que me metieran la camarita me moría de dolor... al final cerré los ojos y del dolor el tiempo se me detuvo, sin aguantarme las lágrimas...temblaba y encima me decian que me relajara, no eran capaz de seguir con la prueba y tuvieron que llamar a otra gine , esta me puso mal especulo pillandome la piel y ya cuando me hicieron al final la biopsia , casi hasta respiré aliviada porque significaba que había acabado la tortura... al levantarme me marée y me llevaron a la sala de reanimación. Ya alli me dolia muchisimo todo por dentro y no fueron capaces de darme ni un nolotil ni nada para el dolor. Lo pasé fatal! pero claro, era porque tenían endometritis.
En fin, para mi fue una experiencia muy mala...

Remedios Morales dijo...

La verdad es que, cuando no encuentran nada, te quedas con una sensación extraña. Por un lado, estás contenta de estar bien, pero por otro, te sigues preguntando qué es lo que pasa, si es solo mala suerte o qué...

¡Menuda experiencia la tuya! A mí no me hicieron histeroscopia, creo que eso también influye en que duela menos :S

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...